“COOPEROPEN, SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD” ENTREVISTA A JAVIER DE OSMA DIRECTOR DEL RDV

“COOPEROPEN, SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD” ENTREVISTA A JAVIER DE OSMA DIRECTOR DEL RDV

Enlace a la entrevista original: https://xm2news.com/entrevista-javier-de-osma-director-rdv-concovi/

Inmersos en una compleja coyuntura para resolver el problema de acceso a la vivienda, no dejan de sucederse las peticiones a las administraciones —por uno y otro lado— para abogar porpolíticas de vivienda que velen por uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles: el derecho a una vivienda digna y adecuada.

 

En este punto, el sector de la vivienda en cooperativase posiciona como una de las alternativas más viables para la adquisición de viviendas asequibles. Hoy entrevistamos a Javier de Osma Bonillo, Director del Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España), para profundizar en todas las cuestiones que rodean la compra de vivienda a precio de coste y las garantías que ofrece el cooperativismo dentro del sector.

 

P.: Buenos días, Javier, y muchas gracias por colaborar con Xm2 | Por Metro Cuadrado en esta entrevista. En primer lugar, pongamos en situación a nuestros lectores sobre Cooperopen.org. ¿Cuál es la misión de la plataforma que diriges?
Javier deOsma: […] COOPEROPEN.ORG es el objeto final de un conjunto de desarrollos que hemos ido acometiendo desde el Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI (RDV). Para ello,hemos creado varias plataformas que permiten ofrecer información a todas las personas que se dirigen a nosotros porque están interesados en adquirir su vivienda en régimen cooperativo. COOPEROPEN.ORG es la evolución de un conjunto de plataformas que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo. La primera plataforma que creamos desde el RDV fue OIKO.ES, un portal inmobiliario que informa sobre los proyectos ya consolidados en régimen cooperativo. A raíz de la aceptación que tuvo OIKO.ES, creamos COOPERATIVATE.ORG, una plataforma que suscribía interesados en diferentes zonas y de esta manera, empezamos a registrar la demanda de estos interesados. Ante la avalancha de solicitudes que recibimos, hizo que se desbordasen nuestros pensamientos pensando en nuevas ideas, y a raíz del éxito de COOPERACTIVATE.ORG, creamos dos nuevas plataformas mucho más específicas, por un lado COOPERALQUILA.org que pretende acometer alquiler en régimen cooperativo de larga duracióny, por otro lado, llegó COOPEROPEN.org. Cooperopen.org se podría decir que es el club privado de COOPERACTIVATE.ORG. Cuando las personas tienen un interés mayor en adquirir una vivienda y quieren establecerse en un orden de prioridad y compromiso para desarrollar sus propias viviendas sobre el modelo que estamos tratando.

 

P.: El inicio de vuestra actividad se remonta al año 2017. ¿Cómo surge la iniciativa en el seno de CONCOVI?
J. O.: […] La idea inicial del RDV nace de una propuesta del actual Presidente de CONCOVI, Juan Casares en la que tiene como objetivo un plan de viabilidad de CONCOVI. Desde la visión empresarial que tenia Juan Casares propone un conjunto de medidas para generar recursos a la institución. En este momento, Juan Casares se dirige a mí, con la idea principal de viabilizar y crear un Registrode Demandantes de Vivienda que permita acercar el mundo de las cooperativas a las personas y que fuese también un motor económico que permitiese a CONCOVI abordar sus proyectos y sus necesidades en beneficio de la sociedad ya que, CONCOVI es una sociedad sin ánimo de lucro. Aquí es cuando nace realmente el RDV y sus plataformas irán naciendo en función de las necesidades que vemos que solicita la sociedad.

 

P.: Expliquemos a nuestros lectores cómo pueden inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda. ¿Necesitan aportar algún tipo de documentación? ¿Tiene algún coste económico?
J. O.: […]El RDV cuenta con cuatro plataformas que te ofrecen diferentes servicios dependiendo de la búsqueda que estes realizando. Si buscas una vivienda que ya se encuentre en fase de construcción o iniciando este proceso, tu portal es OIKO.ES. No obstante, desde el RDV nos gusta que la gente se inscriba en fases anteriores e incluso que se inscriba cuando se inician los pensamientos de adquirir una vivienda a futuro sin tiempos determinados. Para ello, tenemos las dos plataformas de las que estamos hablando, COOPERALQUILA.ORG Y COOPEROPEN.ORG. En COOPEROPEN.ORG, trabajamos con el compromiso de la gente a través del documento DPI.Hemos creado este Derecho Preferente de Información y de Incorporación, el cual te va a permitir obtener información preferente y, sobre todo,te va a permitir participar en tu proyecto de una manera más activa. Por eso, es importante que toda la gente que busque vivienda en una zona determinada y tenga una intención real de obtenerla,participe en COOPEROPEN.ORG porque va a ser la mejor opción para poder participar en los costes de tu vivienda, poder optimizar el proyecto de tu hogar e incluso poder personalizarlo, y junto al grupo de socios cooperativistas poder modificar aspectos de vuestro proyecto de residencia en función de vuestras preferencias trabajando de una manera activa en la autopromoción de vuestras viviendas, consiguiéndola a además a precio de coste. Al fin y al cabo, todos estos casos son los que defendemos desde COOPEROPEN.ORG y en lo que confiamos.

 

P.: A raíz de que una persona se inscribe en vuestro registro, ¿cómo trabajáis desde Cooperopen.org para posibilitar que pueda terminar adquiriendo una vivienda en cooperativa?
J. O.: […]Desde COOPEROPEN.ORG contamos con una Comisión de Suelo, que recepciona un número importante de suelos. Estamos continuamente haciendo diferentes valoraciones, desde valoración de costes, valoración de suelos, valoración de estimación de costes de construcción y esta información la cruzamos con la demanda. Lo fundamental que debemos saber, cuando nos ofrecen un suelo, es saber qué demanda de interesados hay en diferentes zonas para saber si podemos o no, estructurar una cooperativa que permita entrar en el sistema de gestión OPEN BOOK.
En cuanto a la forma de obtener suelos, COOPEROPEN.ORG cuenta con un conjunto de colaboradores.Además de la Comisión de Suelo, contamos con grandes tenedores de suelos que se dirigen a nosotros. Tenemos también el apoyo de Instituciones Públicas que ya van comprendiendo mejor nuestro modelo y nos están permitiendo poder viabilizar muchas parcelas.

 

P.: Imaginamos que también pueden no salir adelante proyectos. En estos casos en que no logra constituirse una cooperativa en una determinada zona, ¿cuál es la forma de actuar?
J. O.: […] Para poder abordar cualquier proyecto debemos saber que hay una demanda real sobre esa zona, pero cuando un proyecto no se pone en marcha, entran en juego otras variables. Partimos de que ya tenemos un colectivo, por lo tanto, el primer objetivo de COOPEROPEN.ORG ya está cumplido y es un éxito, que es la aceptación por parte del público uniéndose a nuestra idea. A partir de este momento, se inician las negociaciones con los propietarios de suelo. Poder negociar para que se adquiera en las mejores condiciones, que el valor de coste sea el más ajustado y luego, entra en juego que se cumpla toda la normativa urbanística, las necesidades de financiación, que los futuros sociostengan la capacidad económica acorde a la zona que demandan… Hay muchas variables que pueden influir en el éxito o no de llevar a puerto un proyecto.

Por ello, otro objetivo de COOPEROPEN.ORG es segmentar las necesidades de los interesados en función de las zonas donde quieran adquirir una vivienda. Si nos centramos en la Comunidad de Madrid no es lo mismo la zona de Puerta de Hierro, que El Cañaveral… esto último cambia el perfil de las personas, el peso económico que deben de aportar las personas, etc…

 

P.: ¿Por qué vuestra actividad está más enfocada en Madrid? ¿Tenéis pensado abriros a otros mercados nacionales próximamente, además de Valencia y Valladolid?
J. O.: […] El proyecto de la plataforma COOPEROPEN.ORG es un proyecto estudiado a nivel nacional, lógicamente para hacerlo bien e ir creciendo y no nos desbordemos en solicitudes debemos trabajar paso a paso. El peso específicodel mundo cooperativo de viviendaestá en la Comunidad de Madrid. En Madrid es donde hay más cooperativas y más demanda porque el valor diferenciador del precio del suelo es muy alto, por lo tanto, desarrollar en cooperativa es una opción muy buena en esta ubicación para que no se disparen los costes. No obstante, actualmente trabajamos en zonas donde antes no se había visto ninguna cooperativa. Ahora mismo estamos trabajando activamente en Valladolid, en León, vamos a dar un salto a Galicia, a la zona de Ourense, entraremos en más ubicaciones… Sin embargo, estamos haciendo un gran hincapié en Castilla y León y la Comunidad Valenciana con el concepto COOPEROPEN.ORG, proyectos tenemos en más comunidades, pero queremos llevar la imagen de marca COOPEROPEN.ORG a estas comunidades y que se nos reconozca, como ya lo hemos hecho en la Comunidad de Madrid.

 

P.: Vemos que habéis lanzado el ‘Plan Joven Cooperopen’ con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a este sector de la población. ¿Cuáles son los requisitos para adherirse a este plan?
J. O.: […] El Plan Joven de COOPEROPEN.ORG es un plan nacional. Creemos que puede ser más fácil de llevarse a cabo en comunidades como la aragonesa, en Cataluña o Valencia,pero, sobre todo, el valor diferenciador está en el coste del suelo. En estas comunidades al no tener tanta presión en este aspecto se va a poder implementar de una forma más óptima y más ordenada. El reto que nos proponemos es llevar el Plan Joven a la Comunidad de Madrid donde el suelo es un bien escaso y se puedan ceder esos espacios para que los jóvenes puedan acceder realmente a las viviendas. Queremos implementar este año el plan en la Comunidad de Madrid al mismo tiempo que en León y Valencia donde el precio de la vivienda también es altísimo, y ya que son comunidades donde la riqueza de ciudades importantes es grande y la demanda de vivienda es muy alta y por desgracia los elevados precios están estrangulando a los jóvenes, si conseguimos el reto de implantar el Plan Joven en la Comunidad de Madrid, sería un éxito por parte deCOOPEROPEN. ORG.

 

P.: ¿Cómo crees que se plantea el futuro para las generaciones más jóvenes en cuanto a la compra de su primera vivienda? ¿Son las cooperativas la única alternativa posible?
J. O.: […]Partiendo de la base de que la cooperativa tiene el valor diferenciador de que adquieres una vivienda a precio de coste a diferencia de otros modelos de adquisición de vivienda, necesitamos para este colectivo, nuevos modelos de gestión con nuevas herramientas para los jóvenes que les permitan acceder a poder formar parte de una cooperativa. Esto podrían ser mejoras en las condiciones financieras, análisis de costes de construcción que les permitan optimizar su vivienda… Crear nuevos ámbitos y que los dotemos de las herramientas necesarias que permitan la posibilidad de que los jóvenes puedan llegar a una vivienda ya sea en alquiler a larga duración o en vivienda en propiedad. Nos toca trabajar de una manera muy activa en herramientas que sean solución a los proyectos habitacionales y para ello, necesitamos el compromiso y la unión de esos jóvenes y de todas las partes que forman parte de este proyecto dirigido a ellos.

 

P.: A vuestro sistema de gestión lo llamáis ‘OpenBook’, y uno de sus objetivos es facilitar todos los procesos tanto a los profesionales como a los socios. ¿Qué nos puedes destacar de su funcionamiento?
J. O.: […]Poniendo un ejemplo, “cuando tenemos un colectivo interesado en un proyecto desde el momento uno, como puede ser el Plan Joven, si los jóvenes están uniéndosepara adquirir sus viviendas, si eso lo dotamos de una mesa de trabajo, donde seencuentra la constructora, la gestora como una de las partes más importantes que va a ayudar a viabilizar el proyecto financieramente, donde también se van a encontrar los directores técnicos, los arquitectos, los aparejadores que van a permitir diseñar y ejecutar esas viviendas en las mejores condiciones. Esa mesa de trabajo es la que va a permitir a la gente que está suscrita a COOPEROPEN.ORGa través del modelo OPEN BOOK, poder optimizar y viabilizar lo que van a ser sus viviendas”.

 

P.: Por otro lado, desde el Registro de Demandantes de Vivienda también tenéis en marcha OIKO, el portal inmobiliario exclusivo de viviendas en régimen de cooperativa. Aquí anunciáis desde pequeñas promociones de pisos hasta lujosos chalets. Pero, ¿qué tienen en común todos los proyectos?
J. O.: […]En OIKO.ES el común denominador es que todos los proyectos que se van a desarrollar son encooperativa. La cooperativa no es exclusiva para hacer vivienda “barata” o vivienda social. El concepto es social porque vas a autopromover tu vivienda a precio de coste, pero si nos uniésemos 5 personas, 20 o 200 personas y lo que se quiere es hacer vivienda de alto standing, lo que va a ocurrir es que esas personas se van a unir para construir sus viviendas a precio de coste de aquí la diferencia, al igual que podrían unirse para desarrollar cualquier tipo de vivienda.

OIKO.ESes también la culminación de las distintas plataformas del RDV. Cuando conseguimos que la gente se inscriba en COOPEROPEN.ORG e iniciamos el desarrollo de un proyecto y vamos cerrando hitos, el resultado de ese trabajo es el que se publica en OIKO.ES. Proyectos que ya cuentan con un respaldo anterior que es el que se ha dado antes desde COOPEROPEN.ORGyCOOPERALQUILA.ORG.

 

P.: Ya para finalizar, Javier, ¿qué pedirías a las administraciones para fortalecer el sector de la vivienda en cooperativa?
J. O.: […]Primero aclarar que recibimos ayudas de las administraciones, gracias a ellos en la actualidad estamos desarrollando muchos proyectos, pero les pedimos más. Que miren un poco más hacia las cooperativas, que se empapen de la sensibilidad de lo que representa una cooperativa, que la utilicen para poder hacer desarrollosy, sobre todo, que ayuden al colectivo más joven. Que doten de suelo de una manera mucho más activa y podamos optar a más suelos. Que nos ayuden a que las cooperativas puedan pujar por suelos, que faciliten el acceso a suelos públicos, que hagan otro desarrollo de los pliegos de condiciones para acceder en las mejores condiciones, dado que esto va a permitir ir en beneficio del adjudicatario, que no es otro que un ciudadano.

Yo pienso que como fórmula que nos pueden proponer las administraciones es fundamental solicitar más suelo y mas capacidad para poder hacer más cooperativas.

 

Por último, tenemos que intentar que las administraciones sean más diligentes en la obtención de las licencias, no es posible que para un proyecto tarden en dar una licencia uno o dos años dado que al final, cualquier persona interesada en adquirir cualquier vivienda ya sea en promoción privada o en cooperativa, se desmotiva totalmente.