LA INSTITUCIÓN. TU AGENTE SOCIAL EN MATERIA DE VIVIENDA

LA INSTITUCIÓN. TU AGENTE SOCIAL EN MATERIA DE VIVIENDA

La Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España es el único representante oficial de la Economía Social en el Sector Inmobiliario. Institucionalmente está integrado por diferentes Confederaciones y Uniones Territoriales, actuando como interlocutor con las distintas administraciones y defensor de los cooperativistas en todas las Comunidades Autónomas del territorio español. Esto supone que cualquier cooperativa afiliada a CONCOVI, esté donde esté, dispone de un canal directo con las Administraciones Públicas para trasladar sus necesidades, inquietudes e, incluso, propuestas.

Actualmente hay 6 federaciones territoriales constituidas (Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Galicia y Aragón) y tres en fase de constitución (Andalucía, Castilla La-Mancha y Canarias). Para el resto de Comunidades Autónomas, los cooperativistas tienen a su disposición el organismo nacional, que será quien se encargue de la tutela y defensa de aquella que se afilien a CONCOVI.

A nivel internacional, CONCOVI es miembro de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social. De hecho, somos el único representante del cooperativismo de viviendas español en Europa, lo que nos confiere la responsabilidad de ejercer activamente la defensa de este sector en Bruselas, así como de trasladar las inquietudes y necesidades actuales de las cooperativas de vivienda en España ante las políticas europeas.

Somos, además, miembros y uno de los socios fundadores de CEPES, la patronal de la Economía Social en España y, como único Agente Social en materia de vivienda reconocido por el Estado, formamos parte de distintas comisiones de trabajo a través de las que intentamos mejorar el sistema de las cooperativas de vivienda en nuestro país.

Entre estas comisiones han destacado, a lo largo del pasado año, a nivel nacional, la formada para la redacción y puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Por su parte, la Federación de Cooperativas de Vivienda de la Comunidad de Madrid (FCVCAM), participó de forma decisiva en la tramitación de la Ley de Cooperativas de la CAM y en la elaboración del texto para una nueva Ley de Suelo en la Comunidad de Madrid que, finalmente, no consiguió salir adelante.

Nuestro objetivo, por el trabajamos día a día, es potenciar la colaboración público-privada entre sociedades sin ánimos de lucro (cooperativas de vivienda) y empresas públicas que permitan y faciliten el acceso a la vivienda mediante la constitución del derecho de superficie sobre los terrenos y la cesión de uso de las viviendas constituidas sobre ellos, así como avanzar en materia de rehabilitación integral de edificios y barrios.