PLAN JOVEN DE COOPEROPEN: LA RED SOCIAL DE LA COOPERATIVA

PLAN JOVEN DE COOPEROPEN: LA RED SOCIAL DE LA COOPERATIVA

El sector del real state está pasando por una etapa de cambios constantes que muy sorprendentemente, a pesar de que casi la mitad de obras destinadas a vivienda nueva han tenido que dar el alto, las transacciones en la adquisición de viviendas continúan aumentando a pesar de las inclemencias por las que está pasando el sector.

No obstante, el hito que hoy vamos a debatirtiene que ver con el colectivo que tiene más dificultades de acceso a estas viviendas, los jóvenes.Desde Cooperopen.org nos sumergimos en la era de conectar con la gente, digitalizar los procesos, facilitar el acceso a la vivienda, escuchar las necesidades del colectivo para plasmarlas en sus futuros de proyecto y, ante todo, queremos crear “el Plan Joven de Cooperopen”.

Un dato bastante llamativo es que, el19,2% de los españoles entre 25 años y 34 años afirma querer comprar una residencia en los próximos doce meses, según los últimos datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes a marzo, pero a la mayoría de ellos les cuesta mucho el poder acceder a una vivienda. Y es que, según la consultora JLL, el tiempo necesario para ahorrar el importe de la entrada de un piso se ha disparado en los últimos cinco años, pasando de una media de ocho años de ahorro en 2016 a los doce años en 2021. Siendo el elevado precio de las viviendas un indicativo que se desgrana en que el63,4% de la población de este grupo de edad vivirá de alquiler en 2025según un informe del pasado mayo de 2021 de Atlas Analytics. No obstante, la gran mayoría de usuarios que entran al mundo laboral corresponde a la generación millenial y estos ven como nuevas tendencias del alquiler, el colivingo elbuildtorent, lo que concluye que, aunque sus prioridades sean acceder a la propiedad, la mayoría, por decisión u omisión, se decantan por el alquiler. Como dato significativo, un 3 % de los particulares españoles que tienen entre 18 y 35 años ha comprado una vivienda en los últimos 12 meses. De todos ellos, un 60 % consideró la obra nueva como una opción de compra.

Desde Cooperopen.org, la plataforma del Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI este es un hito que, aunque apostamos por las opciones del buildtorent, queremos que este colectivo pueda tener acceso a la adquisición de una vivienda con todas las facilidades que sean posibles. Nos hemos marcado el objetivo de adaptamos a las necesidades de los jóvenes: conectividad, costes de vivienda reales, forma de vida ecológica, consumos nulos, opción ‘buildtorent’, beneficiarse de las herramientas ligadas a lo social… Por ello, pedimos por un lado a los jóvenes que cumplan el objetivo y por otro, a los agentes trabajar por y para este colectivoen apoyo a este grupo.

Desde Cooperopen.org cambiamos para adaptarnos y pensar en la filosofía de vida de los más jóvenes para que el cooperativismo de vivienda sea una opción más e incluso la mejor opción a la que puedan recurrir cuando quieran acceder la mayoría, a su primera vivienda.

Y, ¿cuál es la mejor forma para acercar el método cooperativo a los jóvenes? Desde Cooperopen.orgqueremos que este colectivo vea a la cooperativa como una red social, donde la unión por los mismos intereses se resuelva en conseguir sus viviendas con todas las ventajas que les puede ofrecer este modelo. Porque qué mejor opción, que sea este colectivo el que de visibilidad a este modelo entre su propio grupo, creando una nueva red que les permita interactuar para conseguir sus viviendas, compartir sus mismos intereses ya no solo en el mundo digital, si no en la vida real. Pasar de la independencia de la compra de una vivienda de forma aislada a hacerlo de una forma colaborativa en compañía de su mismo grupo y de gente que comparte como ellos, el mismo estilo de vida.

Cooperopen.org quiere participar en el concepto de vida que tienen los jóvenes, mostrándoles todas las ventajas que se les ofrece el modelo cooperativo y por ello, nos ponemos a trabajar con todas las herramientas con las que contamos para acercar a los jóvenes lo que buscan en su vivienda.Uno de los cambios significativos ha sido la entrada con fuerza del teletrabajo, poder trabajar desde cualquier sitio, no perder tiempo en desplazamientos, una opción que está permitiendo el cambio demográfico de la mayoría de la población. Si antes el sector más joven buscaba en las ciudades una oportunidad laboral, en la actualidad gracias a esta práctica la población tiene más posibilidades de poder elegir dónde quiere realmente su vivienda y lo más importante, cómo. Ventajas más que destacables que ofrece este modelo: elegir dónde vivir, personalizar tu propia vivienda, adquirir tu vivienda a estricto precio de coste…

Para ello, los jóvenes tienen que entender cómo usar esta herramienta que se les ofrece: que es la cooperativa. Tienen que darse a ellos mismo el poder de liderazgo ante la idea de adquirir sus viviendas, empezar a formar parte del cambio y son ellos los que pueden empezar a dar visibilidad al cooperativismo. El método cooperativo ha conseguido hacerse un hueco ante el panorama de la vivienda y los jóvenes pueden ver en este modelo una solución para la mejora de la situación queles ha tocado vivir.

Tienen que mantenerse activos, entrar a formar parte del panorama y la única manera de que lo hagan de forma real, es comprometerse. Si bien la unión puede ser fácil, el compromiso debe de ser real en el objetivo de planificar sus vidas. Entre las bases del cooperativismo encontramos la unión y la participación, por ello, creemos que la mejor forma de acercar Cooperopen.org a los jóvenes es viendo a la cooperativa como una red social que los va a ayudar a cumplir una de las etapas más importantes de su vida, la compra o alquiler de una vivienda. Desde Cooperopen.org otro hito que queremos implementar son los alquileres de larga duración.

Desde la parte que nos concierne al Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI es buscar la posibilidad de obtener suelos cedidos en exclusiva para el colectivo joven obteniendo mayores y mejores acuerdos para ellos. A los distintos agentesnecesarios,solicitamos el apoyo para acometer fórmulas que permitan a los jóvenes el acceso a su vivienda…

Desde Cooperopen.org ya hemos empezado el cambio porque queremos que los jóvenes desarrollen sus viviendas desdeel modelo cooperativo, pero ¿y tú? ¿te unes a visibilizar el cooperativismo y ayudar a los jóvenes en este proceso?