5 RAZONES Y 5 CONSEJOS PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA EN RÉGIMEN COOPERATIVO

La misión principal de CONCOVI es la defensa del cooperativista y, por eso, todas las cooperativas afiliadas a la Confederación o a sus Federaciones territoriales han pasado por un proceso previo de auditoría y homologación que garantiza el cumplimiento de la Ley y, por lo tanto, la defensa de los intereses y ahorros de los cooperativistas.

Desde la constitución de la cooperativa hasta la entrega de las viviendas, CONCOVI hace un seguimiento exhaustivo para garantizar el buen fin de la misma y el escrupuloso cumplimiento de la ley.

RAZONES:

• PRECIO: Adquisición de una vivienda a riguroso precio de coste, por debajo del precio de mercado, a familias y jóvenes. Al no existir el margen del promotor, el precio final puede ser entre un 20% y un 30% más barato. v

• ZONA: El socio, a través del Registro de Demandantes de Vivienda, puede elegir la zona o barrio en el que desea autopromover su vivienda.

• PARTICIPACIÓN DEL SOCIO: El socio puede intervenir en el diseño y construcción de su futuro hogar, decidiendo cómo va a ser la vivienda, las zonas comunes, las zonas internas y la memoria de calidades.

• FINANCIACIÓN: Las Entidades Financieras confían plenamente en las cooperativas de vivienda. CONCOVI colabora y cuenta con convenios de financiación con los principales bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito de este país, con condiciones especiales para sus socios.

• GARANTÍAS: El modelo cooperativo cuenta con una rigurosa Ley y unas garantías que CONCOVI tutela y aplica sobre todas las cooperativas a las que representa, en beneficio de todos los socios y familias que las componen.

CONSEJOS

• INFORMARSE: Los socios deben informarse acerca de la cooperativa, consultando y verificando que ésta se encuentre afiliada a CONCOVI o a cualquiera de sus Federaciones Territoriales.

• ASEGURARSE: Recabar información acerca de la gestora y asegurarse de que ésta tenga demostrada experiencia y buen hacer. La experiencia y profesionalidad de una gestora decidirán el éxito de un proyecto.

• VERIFICAR PERMISOS: Verificar la calificación y estado urbanístico del suelo y conocer el calendario de actuaciones.

• EXIGIR GARANTÍAS: Comprobar que los avales y seguros de las entregas a cuenta son los recogidos en la Ley 20/2015. Exigir la entrega de los Estatutos y Normas de Promoción a la gestora, siendo conscientes de los derechos y obligaciones de los socios.

• PARTICIPACIÓN ACTIVA: Estar informado día a día de la marcha de la cooperativa y asistir a sus reuniones asamblearias, así como participar activamente en los procesos y decisiones más importantes.

Fuente: CONCOVI