¿Sabes que es el Registro de Demandantes de Vivienda y cuál es su función?

¿Sabes que es el Registro de Demandantes de Vivienda y cuál es su función?

El Registro de Demandantes de la Vivienda y Suelo (RDV) es un departamento de la Confederación de Cooperativas Viviendas de España (CONCOVI) que tiene como objetivo ordenar la oferta y la demanda de viviendas y construir Sociedades Cooperativas, cuya finalidad es la autopromoción de viviendas de calidad a precio de coste.

Aquellas personas que estén en búsqueda activa de una zona de interés donde deseen residir, pueden apuntarse en dicho registro y esto hará que estén permanentemente informados de las novedades que haya en su área de interés.

Una vez registrados, se agrupa a aquellas personas que quieran adquirir una vivienda en un sitio determinado, aunque en ese momento no exista proyecto, o no haya suelo, y simplemente haya un interés en la zona. Cuando hay una demanda suficiente, el RDV empieza a trabajar con todas las herramientas con las que cuenta CONCOVI y encapsula un proyecto en régimen cooperativo. El siguiente paso, CONCOVI elabora un proyecto básico que se ofrece a todos los socios.

A partir de ese momento, aquellos que así lo deseen pueden incorporarse a la cooperativa, primero bajo un proceso de reserva (DPI), una vez validada la financiación y el proyecto, ya pueden entrar a formar parte de la cooperativa con todas las garantías.

A partir ahí, se formaliza la adquisición del suelo, la firma del préstamo promotor y el arranque posterior a la autopromoción. En ese momento se incorpora un gestor cuya obligación es gestionar el día a día con la máxima profesionalidad y transparencia que exige CONCOVI, dado que todas las gestoras con las que trabaja se trabaja tienen el certificado de homologación.

Lo fundamental en un proyecto de estas características es la gestión, que tiene que ser totalmente trasparente y el compromiso de los socios debe de estar totalmente compensado con las necesidades del proyecto.